DERMATITIS

La dermatitis o eczema son dermatosis inflamatorias causadas por múltiples factores, dentro de ellos tenemos desencadenantes ambientales, procesos infecciosos, alteraciones inmunológicas y genéticas.

Dentro de las dermatitis o eczemas encontramos la dermatitis atópica, la dermatitis seborreica, la dermatitis de contacto alérgico y la dermatitis de contacto irritativo entre otros.

Dermatitis

¿Cómo se manifiesta la dermatitis o eczema?

La dermatitis atópica se caracteriza por intenso rascado de la piel, asociado a resequedad y aparición de lesiones tipo placas, eritematosas (rojas) y con descamación, suele afectar desde los primeros meses de vida, y de acuerdo al grupo de edad en que se presente puede aparecer, en cara, en extremidades (pliegues antecubitales, es decir anterior a los codos; fosas poplíteas, es decir detrás de las rodillas o de forma generalizada.
La dermatitis seborreica se caracteriza por descamación y enrojecimiento en cuero cabelludo, cejas, área de la barba en hombres y pecho y espalda en ocasiones. Su principal desencadenante es el estrés y puede verse en recién nacidos, adolescentes y adultos jóvenes principalmente.
La dermatitis de contacto alérgico, hace referencia al proceso inflamatorio de la piel, mediado inmunológicamente y secundario al contacto con sustancias con las cuales el organismo ha hecho una previa sensibilización. Las lesiones pueden ocurrir a distancia del contacto y se caracterizan por ser presentar bastante prurito o rascado.
La dermatitis de contacto irritativo por su parte, se refiere al proceso inflamatorio de la piel que se produce tras el contacto directo con sustancias a las cuales la piel hace una reacción de alergia directa. Se presenta con gran frecuencia en las manos, pero otras partes del cuerpo también pueden verse afectadas.

¿Qué debo hacer si presento dermatitis o eczema?

Lo primero que se debe realizar al sospechar la presencia de dermatitis es consultar al dermatólogo ya que cada tipo de eczema precisa un manejo y una conducta diferente. Hacemos énfasis en la no automedicación ya que los productos de venta libre en el mercado para este tipo de afecciones pueden conllevar a efectos secundarios de gran importancia en la piel, como son adelgazamiento o atrofia, aparición de estrías, telangiectasias o venitas superficiales y otros efectos secundarios que pueden afectar el organismo de forma sistémica.

Recomendaciones

Se recomienda una adecuada humectación de la piel para prevenir la aparición de este tipo de lesiones.
Los cuidados de la piel, dependen del tipo de piel, la edad y el foto-tipo (color) , por tal motivo es indispensable la valoración por el especialista en dermatología.

En Niehans Zellen ofrecemos:
1. Consulta por dermatología para valoración y diagnóstico oportuno de la dermatitis y de esta forma realizar un manejo correcto de este trastorno.
2. Tratamiento personalizado y seguimiento de las dermatitis o eczemas.
3. Sistema de diagnóstico completo Oberon Hunter.(Si la patología es crónica el dermatólogo puede recomendar este exàmen adicionalmente)

¿por qué elegirnos?

19 años de experiencia
Contamos con la mejor tecnología para obtener buenos resultados
Estamos habilitados por la Secretaria de Salud de Bogotá
Nuestro equipo Médico es altamente capacitado
Nuestros pacientes nos recomiendan
Contamos con amplias y modernas instalaciones